COOKIES

NOTA: Este sitio emplea cookies de Google y otros para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google y otros reciben información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

jueves, 22 de noviembre de 2012

¿ES JESUS EL CREADOR?



Notas y comentarios de la Biblia Valera ayudan a veces.

COLOSENSES 1:15-18
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
Reconciliación por medio de la muerte de Cristo

15 Cristo[a] es la imagen del Dios invisible,
el primogénito de toda creación,[b]

16 porque en él fueron creadas todas las cosas,
las que hay en los cielos y las que hayen la tierra, visibles e invisibles;
sean tronos, sean dominios,sean principados, sean potestades;[c]
todo fue creado por medio de él y para él.[d]

17 Y él es antes que todas las cosas,
y todas las cosas en él subsisten.[e]

18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia,[f]
y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia,[g]

Notas al pie:
[a] Colosenses 1:15 El texto de 1.15-20 es un himno que proclama la grandeza de Cristo en su relación con Dios, con toda la creación y, en especial, con la iglesia, que es su cuerpo. Igualmente destaca su obra reconciliadora. Es probable que este himno esté basado en un texto usado en el culto de la iglesia (cf. también Jn 1.1-18; Flp 2.6-11; 1 Ti 3.16; Heb 1.1-4).

[b] Colosenses 1:15 Primogénito de toda creación: Cristo es anterior y superior a la creación. El título primogénito (véase Lc 2.7 nota g) resalta la primacía de Cristo, en contraste con ciertas ideas que, al parecer, se estaban difundiendo en Colosas (véase Introducción). Cf. Jn 1.1-2; 2 Co 4.4; Heb 1.2-4.

[c] Colosenses 1:16 Sean tronos... sean potestades: Cf. Ef 1.21; 6.12; en las religiones paganas algunos consideraban que los principados y potestades eran seres intermediarios entre Dios y el universo.

[d] Colosenses 1:16 Cf. Jn 1.3; 1 Co 8.6. Lo que en Pr 8.22-31 se dice de la sabiduría, de su existencia antes de todas las cosas y de su participación en la creación, aquí se aplica a Cristo.

[e] Colosenses 1:17 Jn 1.1-3; 8.58; Heb 1.2-3. Y todas las cosas en él subsisten: Pablo hace resaltar la acción continua de Dios por medio de Cristo.

[f] Colosenses 1:18 Ef 1.22-23; 5.23.

[g] Colosenses 1:18 Hch 26.23; 1 Co 15.20-23; Ap 1.5.
Copyright © 1995 by United Bible Societies
----
Si es el primogénito, es obvio que fue creado.
No dice que fue el creador, sino que "POR MEDIO DE ÉL", "todo fue creado por medio de él y para él", O SEA A TRAVÉS DE ÉL.

Fué el OBRERO MAESTRO , como bien hace notar la nota [d] de la Biblia Valera refiriéndose a Proverbios 8:22, 23.
Juan 10:17, 18 es muy claro que, al decir "Este mandamiento recibí de mi Padre", muestra que su Padre es superior, ya que le da órdenes.

La verdad es que Jesús nunca afirmó que fuera Dios; más bien, vez tras vez dijo que era:
"“HIJO de Dios”".

Hasta sus enemigos reconocieron esto. (Juan 10:36; 19:7.)

Jesús siempre se aseguraba de ensalzar al Padre y subordinarse a Él, como confesó:

"“El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera. No puedo hacer ni una sola cosa por mi propia iniciativa [...] porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió”".

Dijo también: “Soy representante de parte de él, y Aquel me ha enviado”.

También dijo: “De Dios vine yo y estoy aquí”. (Juan 5:19, 30; 7:28, 29; 8:42.)

Jesús nunca siquiera sugirió que él fuera Dios o fuera igual a Dios. Por eso, tal enseñanza deshonra a Jesús.
Pues bien, en cierta ocasión, dos apóstoles le pidieron a Jesús que les concediera un puesto privilegiado. ¿Qué les respondió? “Esto de sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía darlo, sino que pertenece a aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre.” (Mateo 20:23.)
Si Jesús realmente fuera Dios, su respuesta habría sido una mentira descarada. Pero él no quería engañar a nadie, sino dejar clara una realidad: que la autoridad divina era superior a la suya. Y así demostró dos cosas: primero, que era humilde, y segundo, que no era Dios.

¿Enseña la Biblia que todos los que supuestamente son parte de la Trinidad sean eternos, que no hayan tenido principio?
Col. 1:15, 16, VV, (VALERA 1977): “El cual [Jesucristo] es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque por él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra.” ¿En qué sentido es Jesucristo “el primogénito de toda creación”?

1) Los trinitarios dicen que aquí “primogénito” significa principal, excelentísimo, el más distinguido; así se entendería que Cristo no es parte de la creación, sino el más distinguido con relación a los que sí habían sido creados. Si así es, y si la doctrina de la Trinidad es cierta, ¿por qué no se dice también que el Padre y el espíritu santo sean primogénitos de toda la creación? Pero la Biblia aplica esa expresión solo al Hijo. De acuerdo con el significado corriente de “primogénito”, esta palabra indica que Jesús es el mayor de la familia de hijos de Jehová.

2) Antes de Colosenses 1:15, la expresión “primogénito de” aparece más de 30 veces en la Biblia, y en cada caso que se aplica a criaturas vivientes aplica el mismo sentido... el primogénito es parte del grupo. “El primogénito de Israel” es uno de los hijos de Israel; “el primogénito de Faraón” es uno de la familia de Faraón; “los primogénitos del ganado” son ellos mismos ganado. Entonces, ¿qué hace que algunos atribuyan un sentido diferente a esta palabra en Colosenses 1:15? ¿Es el uso que se le da en la Biblia, o es una creencia a la que ya se adhieren y para la cual procuran prueba?

3) ¿Excluye Colosenses 1:16, 17 (TA, 1925) a Jesús de haber sido creado cuando dice que “todas las cosas fueron creadas por él mismo [...] y todas subsisten por él”? La palabra griega que aquí se vierte “todas las cosas” es "pan′ta", forma declinada de "pas". En Lucas 13:2, TA (1925), se vierte esta palabra “todos los demás”; FS dice “los demás”; NC dice “los otros”. (Véanse también Lucas 21:29 en TA y Filipenses 2:21 en CI.) En armonía con todo lo demás que la Biblia dice acerca del Hijo, NM asigna el mismo significado a "pan′ta" en Colosenses 1:16, 17, de modo que dice, en parte: “Por medio de él TODAS LAS OTRAS COSAS fueron creadas [...] TODAS LAS OTRAS COSAS han sido creadas mediante él y para él”. Así se muestra que él es un ser creado, parte de la creación producida por Dios.
RAZONAMIENTO, PAGS. 400,401.,"TRINIDAD"

---
Existencia prehumana. La persona que llegó a ser conocida como Jesucristo no empezó su vida aquí en la Tierra. Él mismo habló de su existencia celestial prehumana. (Jn 3:13; 6:38, 62; 8:23, 42, 58.) En Juan 1:1, 2 se da el nombre celestial del que llegó a ser Jesús, al decir: “En el principio la Palabra [gr. Ló·gos] era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios [“era divina”, Sd; compárese con An American Translation, Moffat (ambas en inglés); o: “de esencia divina”, Böhmer; Stage (ambas en alemán)]. Este estaba en el principio con Dios”. Dado que Jehová es eterno y no tuvo principio (Sl 90:2; Rev 15:3), el que la Palabra estuviera con Dios desde el “principio” debe referirse al principio de las obras creativas de Jehová. Esta conclusión la confirman otros textos que identifican a Jesús como “el primogénito de toda la creación”, “el principio de la creación por Dios”. (Col 1:15; Rev 1:1; 3:14.) De modo que las Escrituras identifican a la Palabra (Jesús en su existencia prehumana) como la primera creación de Dios, su Hijo primogénito.
Las mismas declaraciones de Jesús prueban que Jehová era verdaderamente el Padre o Aquel que dio vida a este Hijo primogénito, de modo que este Hijo era en realidad una creación de Dios. Él señaló a Dios como la Fuente de su vida, cuando dijo: “Yo vivo a causa del Padre”. Según el contexto, eso significaba que su vida procedía de su Padre o había sido causada por Él, de la misma manera que los hombres encaminados a la muerte podrían conseguir vida si ejercían fe en el sacrificio de rescate de Jesús. (Jn 6:56, 57.)
Si los cálculos de los científicos modernos sobre la edad del universo material se aproximan a la realidad, la existencia de Jesús como criatura celestial empezó miles de millones de años antes de la creación del primer ser humano. (Compárese con Miq 5:2.) El Padre se valió de su Hijo primogénito celestial para crear todas las demás cosas (Jn 1:3; Col 1:16, 17), entre ellas los millones de otros hijos de la familia celestial de Jehová Dios (Da 7:9, 10; Rev 5:11), así como el universo material y las criaturas que al principio se colocaron en él. Lógicamente, Jehová se dirigía a este Hijo primogénito cuando dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza”. (Gé 1:26.) Todas estas otras cosas no solo fueron creadas “mediante él”, sino también “para él”, como el Primogénito de Dios y el “heredero de todas las cosas”. (Col 1:16; Heb 1:2.)

No fue un cocreador. No obstante, la participación del Hijo en las obras creativas no lo hicieron un cocreador de su Padre. El poder para la creación procedía de Dios mediante su espíritu santo o fuerza activa. (Gé 1:2; Sl 33:6.) Y como Jehová es la Fuente de toda la vida, toda la creación animada, visible e invisible, le debe la vida a Él. (Sl 36:9.) Más que un cocreador, fue el agente o instrumento por medio del que Jehová, el Creador, realizó sus obras. Jesús mismo atribuyó la creación a Dios, como lo hacen todas las Escrituras. (Mt 19:4-6; véase CREACIÓN, en el libro gratuito PERSPICACIA PARA COMPRENDER LAS ESCRITURAS disponible en JW. ORG.)

FUENTES:

http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1101989276#s=19:2-19:216

---

http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200002451#s=5:257-5:863

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.