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miércoles, 1 de septiembre de 2010

En Cristo "mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina”.

Colosenses 2:9, utilicemos el RAZONAMIENTO para ver si apoya la teoría de la Trinidad.

Comparemos con otras Biblias y diccionarios bíblicos.

En la Biblia Reina Valera VV (1934) leemos: “En él [Cristo] habita toda la plenitud de la divinidad [griego: the•o′te•tos] corporalmente”.
(Un pensamiento parecido se transmite por otras traducciones, como ser NBE, VM, BJ, NC y BC.)

La Traducción del Nuevo Mundo (NM) dice: “Es en él que mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina”.

Leamos otras versiones:
CI- Sagrada Biblia (1975), Francisco Cantera Burgos y Manuel Iglesias González.dice:
“esencia divina”;

VP [Nuevo Testamento, 1966] Dios habla hoy, la Biblia, Versión Popular, Sociedades Bíblicas Unidas.:
“la naturaleza de Dios”. Compárese con 2 Pedro 1:4.

Obviamente no toda traducción ofrece la misma interpretación de Colosenses 2:9. Pero, ¿cuál está de acuerdo con el resto de la carta inspirada a los Colosenses? ¿Tenía Jesús en sí mismo algo que fuera de él por ser él Dios, parte de una Trinidad, o es la “plenitud” que mora en él algo que llegó a ser de él por decisión ajena?
Colosenses 1:19 (VV [1977], BC) dice que toda la plenitud moraba en Cristo porque “TUVO A BIEN EL PADRE” que así fuera.

En “El Libro del Pueblo de Dios la Biblia (1980), Armando J. Levoratti y Alfredo B. Trusso.” [LT] dice que fue porque “Dios quiso”.
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Considere el contexto inmediato de Colosenses 2:9: En el versículo 8 se advierte a los lectores que no vayan a dejarse extraviar por los que abogan por la filosofía y las tradiciones humanas. Se les dice en cuanto a Cristo que “ocultados en él están todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” y se les insta a ‘andar en él’ y a estar “arraigados y siendo edificados en él y siendo estabilizados en la fe” (versículos 3, 6, 7). Es en él, y no en los originadores o maestros de la filosofía humana, en quien mora cierta “plenitud” preciosa.

¿Estaba el apóstol Pablo diciendo aquí que la “plenitud” que habría en Cristo convertía a Cristo en Dios mismo? No de acuerdo con Colosenses 3:1, donde se dice que Jesucristo está “sentado a la diestra de Dios”. (Véanse VV, TA, BJ, VM.)

Conforme al diccionario Griego-Inglés Greek-English Lexicon, de Liddell y Scott,
the•o′tes (la forma nominativa de la cual se deriva the•o′tetos) significa “divinidad, naturaleza divina” (Oxford, 1968, pág. 792).

El que en verdad sea “divinidad”, o de “naturaleza divina”, no hace a Jesús, como Hijo de Dios, coigual ni coeterno con su Padre, tal como el hecho de que todos los humanos compartan “humanidad” o “naturaleza humana” no los hace coiguales ni hace que tengan la misma edad.

ABREVIATURAS DE VERSIONES BÍBLICAS:
BJ- Biblia de Jerusalén (1966), José Ángel Ubieta.
CI- Sagrada Biblia (1975), Francisco Cantera Burgos y Manuel Iglesias González.
TA- Sagrada Biblia (1925), Felix Torres Amat.
VM- La Santa Biblia, Versión Moderna (1960), Sociedades Bíblicas en América Latina.
VP- Dios habla hoy, la Biblia (1966, 1970, 1979), Versión Popular, Sociedades Bíblicas Unidas.

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